martes, 29 de marzo de 2011

Palmarito pueblo del Carrao “sembrado sobre un barranco”


Palmarito capital de la Parroquia Aramendi este pueblo este ubicado en la parte sur del rio apure en el Municipio Paez del Distrito Alto Apure, colinda con el estado Barinas, en el se celebran las feria en honor a San Juan de Mata patrono de esta localidad, también es uno de los pocos pueblos que posee dos plazas Bolívar, una ubicada en el casco histórico y la otra como es tradicional esta frente a la Iglesia también llamada San Juan de Mata.

Unos de los sitios turísticos más conocidos es El rincón de Doña María donde se celebran la mayoría de las presentaciones ya que es uno del mejor club de la localidad. Si visitas el pueblo puedes quedarte en el Hotel Vella Vista que es uno de los mejores y pasear por la plaza que te queda al frente sin tener que caminar tanto.

Palmarito fue fundado por Fray Tomas de Castro a fines del siglo XVlll su nombre deriva a que había un pequeño bosque de palma y yaguas a la cercanía del rio apure, se dice que este pueblo fue la capital del territorio federal armisticio.

De allí provienen una serie de héroes que han marcado la historia tanto en la lucha como en el canto sabanero, tal es el caso de Juan de los Santos Contreras reflexión: Palmarito tierra de esperanzas donde el va y ven de la brisa peina los pajonales y el llanero deja su huella con su prestigiosa alpargata de cuero, es importante resaltar que en el se encuentran diversas especies de aves y mamiferos como chiguires, gabanes,guires, garzas entre otros animales que adornan el paisaje llanero.

Texto: Nathali Arguello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario